Llegan mexicanos deportados por Obama








México.- El último vuelo con migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, por la gestión del presidente Barack Obama, llegó a esta capital.

En el vuelo sin número viajaron 135 connacionales, parte de los más de 2.8 millones de migrantes que, según cifras oficiales, se han deportado en los ocho años que Obama ha gobernado y que este viernes concluyen.

El vuelo, que llegó a las 11 horas a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es parte del Procedimiento de Repatriación que el Instituto Nacional de Migración inició en 2013.Adrián Ponce fue el primero que salió y caminó ante decenas de cámaras y periodistas que le preguntaron sobre la situación en Estados Unidos a partir de la toma de protesta de Donald Trump como presidente.“Yo creo que va a estar más difícil, y ese empeño de poner ese muro a toda costa no es ni beneficioso ni para México ni para Estados Unidos, entonces yo creo que se van a poner más fuertes las cosas, entonces yo creo que nos van a dar más duro, yo lo siento por toda la gente que se queda allá”, declaró.Ponce dijo que fue detenido en una redada después de vivir 12 años en Estados Unidos, y que no piensa intentar el cruce de nuevo.

“Hay que caminar siete días y ya estoy viejo para eso. Hay mafias de extorsionadores en la frontera, bandas organizadas que le quitan a uno hasta mil pesos, hasta 2 mil pesos”.

Llegó también Eloy Valente, quien dijo que huyó de la violencia de Guerrero hace cinco meses acompañado por su esposa, pidieron asilo político en Estados Unidos y hace dos meses y medio sólo le dieron el asilo a ella, y, mientras esperaba, le notificaron que había sido deportado.

“Yo fui golpeado, por eso me fui, ahora regreso, el pueblo es chico y va a seguir lo mismo”, dijo el mexicano de 23 años.

A la pregunta de si ve diferencias entre Obama y Trump, Eloy primero lo negó con la cabeza, pero después añadió: “Es lo mismo”.

La novedad en esta ocasión fue que la Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México y ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, recibió a los connacionales y entregó el seguro de desempleo de 2 mil 207 pesos, por seis meses, a los originarios de la Ciudad de México.

Con información de NTR