Temor en Monte Escobedo: cierran escuelas y negocios por crimen






Miedo, calles vacías, escuelas cerradas y negocios a medio abrir son parte del panorama de Monte Escobedo, luego de una balacera que duró al menos 2 horas y que dejó varios muertos y heridos, este lunes.

Se ha recrudecido la violencia en últimos días en dicho municipio, lo cual fue atribuido por el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, a la llegada de un cártel que disputa el territorio con otro grupo criminal.

El punto máximo de violencia registrado en este poblado, colindante con Jalisco, ocurrió el 19 de marzo.

Personas que salían de la Parroquia de la Inmaculada Concepción observaron que sujetos armados se bajaron de vehículos, amagaron y golpearon a un hombre. Ahí se celebraba la misa de cuerpo presente de un joven que había sido asesinado el sábado, en la vía pública.

Ese mismo lunes, sujetos irrumpieron violentamente en un domicilio ubicado en el barrio de La Loma, en donde pretendían asesinar a un joven, quien desde un cuarto repelió la agresión por un largo tiempo.

Cuando comenzó el fuego, vecinos realizaban sus actividades normales y de descanso, e incluso niños andaban en la calle al ser día inhábil, por el Natalicio de Benito Juárez.

2 horas duró el enfrentamiento a balazos, primero en dicho domicilio y posteriormente en otras calles del poblado.

Ante el temor de que ocurran más hechos violentos, este martes se suspendieron clases en todas las instituciones educativas de la cabecera municipal y en algunos planteles de comunidades.

Decenas de negocios permanecen cerrados, en tanto que otros abrieron de manera parcial, entre el miedo generalizado de la ciudadanía.

1 muerto según autoridades, 3 según habitantes
Gobierno del Estado informó en un comunicado que la agresión había ocurrido en el sepelio y que el saldo era de 1 joven muerto, Sergio “N”, de 35 años, y 2 heridos, Hugo Alberto “N” y Erick “N”, de 25 y 30 años, respectivamente.

Pobladores relatan que en la vivienda de La Loma fueron abatidos 2 pistoleros, de los cuales no se da parte en el comunicado. El joven al que buscaban, Hugo Alberto “N”, fue trasladado grave, con balazos en la cabeza, en tanto que su madre también fue hospitalizada por la impresión que se llevó al atestiguar el hecho violento.

Otro joven resultó lesionado en la jornada violenta, Erik “N”, en tanto que uno más, Sergio “N”, fue levantado y posteriormente encontrado muerto, como se informa en el boletín.

Ismael Camberos, entrevistado en la capital del estado, rechazó que 8 personas hayan sido levantadas, como se rumora en redes sociales.

Detalló que los 2 jóvenes heridos fueron trasladados a Jerez y posteriormente al Hospital General de Zacatecas (HGZ).

Criminales imponen ‘toque de queda’
A través de redes sociales circula un mensaje, presuntamente emitido por el Cartel Jalisco Nueva Generación, en el que advierten que limpiarán este municipio de los delincuentes pertenecientes a Los Zetas y Cartel del Golfo.

Piden a la población no salir a la calle después de las 11 de la noche y amenazan con levantar a aquellos que estén relacionados con ambos grupos delictivos opositores, sean informantes, vendedores o consumidores, además de quienes paseen con narcocorridos.

1 policía
Monte Escobedo tiene solo 1 policía municipal acreditado y con permiso para portar armas. Elementos del Ejército Mexicano tenían presencia hasta hace unos días, con cuya partida se recrudeció la violencia.

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, informó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) se hará cargode este municipio a raíz de lo ocurrido este lunes.

Asimismo, arribaron temporalmente elementos de la Policía Ministerial, Policía Federal y personal del Ejército Mexicano.