Que gobierno federal fortalecerá la seguridad en Zacatecas






Zacatecas, Zac.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que desde el gobierno federal se dará todo el apoyo a Zacatecas para fortalecer la seguridad, por lo que se comprometió a incrementar la presencia de la Policía Federal, además de grupos de inteligencia, de investigación, para poder dar con los cabezas de los grupos delincuenciales, en lo que se refiere a logística y en lo económico, para desmembrarlos completamente.

Señaló que con el gobernador Alejandro Tello se ha tratado el tema fundamental, que es la seguridad, en el que se establecieron diferentes acuerdos para que se puedan atender, incluso por regiones, en el propio estado, que requiere de una coordinación que dependa de atención por región para poder resolver este problema que se ha presentado.

Es un problema de los últimos meses, en que ha crecido el homicidio doloso fundamentalmente y el delito patrimonial.

Se han logrado compromisos diversos para seguir trabajando en el fortalecimiento de sus instituciones.

El compromiso es reforzar todo el apoyo federal del estado, y esto llama a tener mayor presencia de las instituciones federales, tanto de la Policía Federal.

Se verá anunciando conforme se dé la posibilidad de mandar elementos, pero ese es un compromiso que se va a cumplir para el estado.

El tema de la seguridad es un tema que desde cinco años se ha encontrado como el principal que habría de atenderse, y no se hizo por parte de este gobierno más que reforzar en cada una de las entidades todo el apoyo hacia ellas.



En muchos de los estados el Ejército está como Policía Municipal, la Marina está como Policía Municipal y en otros está la Policía Federal, entonces es grande el despliegue que se tiene que hacer en todo el territorio.

Esto no quiere decir que sea un pretexto para atender particularmente a esta entidad que necesita y requiere el apoyo federal.

El compromiso fue exactamente ese, mientras no hay modificación a las leyes en el Congreso federal, tanto los presidentes municipales tienen que comprometerse a la formación de policías, como el gobierno del estado, y reforzamiento que se está haciendo del gobierno federal.

No es un tema de querer o no, claro que hay toda la disposición, aquí habrán de llegar más de los que se tenían hasta antes de que llegara el gobernador Alejandro Tello, ese es el acuerdo.