Se registran dos violaciones al año en Valparaíso






ZACATECAS.- La titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Valparaíso (Inmmuva), María Dolores Ramírez Cabral, dio a conocer que el índice de violaciones es menor a lo que se presenta en otros municipios, pues según sus datos existen dos violaciones por año en Valparaíso.

“Sí hay, pero es un bajo porcentaje, menos del 10 por ciento, es decir, que a lo largo existen una o dos, o también hemos registrado años en que no existe ninguna violación”, informó.

La funcionaria municipal detalló que los casos de violencia sexual en contra de mujeres, se dan principalmente en contra de adolescentes, víctimas de familiares, ya sea padres, tíos o primos, o violencia en el noviazgo que finaliza en ese delito.

En caso de presentarse un caso de violación en la región, explicó, el Inmmuva se dedica a atender a la víctima bajo la normatividad, así como acompañarla en el proceso jurídico que presenta la víctima.

De igual manera, puntualizó que se le  brinda a la víctima atención psicológica, además de seguimiento para ver los avances que existen.

Para dar a conocer los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres, sostuvo, emiten charlas con jóvenes para dar a conocer cómo se inicia la violencia en el seno familiar, y como ésta puede trascender para que ocurran delitos de género.

Asimismo, Ramírez Cabral resaltó que imparten pláticas de prevención en todo el territorio del municipio.

“También les impartimos pláticas y talleres de cómo se puede erradicar la violencia, de cómo si la mujer detecta que está sufriendo algún tipo de violencia, cuáles son las instancias municipales a las que puede acudir a recibir apoyo”, aseguró.