C.B.T.a. 167 de Valparaíso entre los mejor evaluados en prueba PLANEA






El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) presentó los resultados del 2017 de la prueba denominada “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes” (PLANEA) del nivel medio superior que comprende bachillerato y técnico profesional. Los resultados de esta evaluación son de interés en los sectores educativo, productivo y gubernamental, así como en padres de familia. Con dichos resultados se mide directamente el aprendizaje en Lenguaje y Comunicación (LyC) y en Matemáticas (Mat), se infiere la calidad de la educación, indirectamente el desempeño de docentes y de la función directiva, en general la gestión institucional.

Los resultados para Zacatecas en LyC obtuvimos el lugar 13° con puntaje promedio de 506 puntos (la media nacional es 500), en el nivel menor (I) tenemos un 30.1% de alumnado, en el intermedio menor (II) 30.9%, en el intermedio superior (III) un 30.5% y en el más alto por ende deseable (IV) 8.5%. En Matemáticas Zacatecas alcanza el 12° lugar nacional pero los resultados estos niveles son menos favorables pues en el I es el 62.1% del alumnado, en el II un 27.0%, para el III se registra 8.3% y solamente un 2.5% en el IV (http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/ResultadosNacionalesPlaneaMS2017.PDF).

De acuerdo con la base de datos por escuelas zacatecanas (http://planea.sep.gob.mx/ms/base_de_datos_2017/), que amablemente me proporcionó la Mtra. Alejandra Ariadna Romero Moyano, Directora del INEE en el Estado de Zacatecas, y una vez sistematizada la información se tienen la siguiente numeralia:

Se aplicó a 17 mil 980 alumnos, en 271 escuelas del nivel medio superior, de ellas 228 en turno matutino y 43 en turno vespertino; en 30 Escuelas Preparatorias Estatales, 17 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 10 Colegios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), 49 Colegios de Bachilleres, 3 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), 1 Preparatoria Pedagógica, 11 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), 10 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), 42 de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), 1 Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) del Instituto Politécnico Nacional, 41 Escuelas particulares y 56 del Telebachillerato Comunitario.

En Lenguaje y Comunicación las cinco mejores escuelas son el Telebachillerato localizado en la comunidad de San José de Castellanos, Pinos; seguido del EMSAD en localidad de Pedro Raygoza, Tabasco; luego el particular Instituto Zacatecas ubicado en Guadalupe; siguen EMSAD ubicado en la comunidad de Buenavista, Pinos y el EMSAD de Apizolaya, Mazapil.

En Matemáticas las cinco mejores escuelas son el Instituto Zacatecas, Guadalupe; CBTA N° 167 en Valparaíso; en tercero, cuarto y quinto son EMSAD localizados en Emiliano Zapata, Río Grande; El Rucio, Villa de Cos; Estancia de Guadalupe, Pinos.

Sumando los niveles III y IV para LyC y Mat, la mejor institución es el EMSAD de Emiliano Zapata, Río Grande; el Instituto Zacatecas en Guadalupe; Instituto Maxwell en Jerez; CBTA N°166 en Moyahua y CECYT del Instituto Politécnico Nacional en Zacatecas.

Los cinco mejores subsistemas son respectivamente el IPN, CBTA, EMSAD, Preparatorias particulares y Preparatorias Estatales.
ignacio.kaxtro@gmail.com