Integran consejo forestal para Fresnillo y municipios aledaños






Se tomó protesta al Consejo Subregional Forestal en la que participa la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con los ayuntamientos de Fresnillo, Enrique Estada, Cañitas de Felipe Pescador, Valparaíso y Saín Alto.

También participan representantes del sector industrial, profesional, académico, turístico y ejidal.

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de Conafor, felicitó al alcalde José Haro de la Torre, quien por consenso quedó electo como presidente del Consejo, y expresó que deposita toda su confianza en el trabajo que se realizará por el bienestar de los municipios que lo integran.

Claudia Marmolejo Martínez, coordinadora de Enlace Institucional y Organismos Públicos Descentralizados, en representación de Haro de la Torre, exhortó a los integrantes a participar en la toma de decisiones para las actividades a favor de la prevención, protección equilibrio, fomento forestal de los ecosistemas y uso de suelo de la región.

El Consejo está integrado por José Ángel Zamora, alcalde de Saín Alto, como suplente del presidente del Consejo; Luis Gerardo Reyes como secretario técnico, y su suplente Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama).

El sector social lo integran Eloy Madera Cabral, de la organización Juntos Generando un Futuro Mejor, y como suplente José Adrián Varela Campos, del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF).

El sector profesional será encabezado por Salomón Moreno Betancur y Manuel Ortega Valdez, fungirá como suplente; en el sector académico será integrado José Hernández Martínez de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) campus Valparaíso y suplencia estará a cargo de Karla Maday Álvarez Gallegos, del ITSF.

En el sector indígena se encuentra Osvaldo Tapia Ramos, del ejido de Mimbres de Valparaíso, y su suplente Antonio Moreno de León del Ejido Francisco I. Madero Fresnillo.

En el sector gobierno están Julio Cesar Nava de la Riva, titular de Semarnat, y como suplente Rocío Salinas Godoy, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El sector turístico es encabezado por Manuel Pitones Venegas, de Atotonilco, Valparaíso, y la suplente Alicia Chávez Ibarra, procedente del Huicholito, Valparaíso.