Aumenta a 16 el numero de indendios forestales registrados en Valparaíso









Guadalupe.- De las 9 mil 194 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del año en Zacatecas, 99.9 por ciento corresponde a vegetación herbácea, arbustiva y hojarasca, mientras 0.1 por ciento restante es arbolado adulto.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante 2017 se presentaron 101 incendios forestales y de la superficie afectada 54.9 por ciento es vegetación herbácea; 15 por ciento, vegetación arbustiva y 30 por ciento, hojarasca.

El gerente estatal de la Conafor en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que los siniestros se han presentado en 25 de los 58 municipios de la entidad.

La demarcación que registró mayor número de incidentes fue Valparaíso con 16, seguido de Zacatecas, con 12; Nochistlán y Tlaltenango, con 10 cada uno, y Tepechitlán, con seis.

Respecto a la superficie afectada, los tres municipios que encabezan la lista son Valparaíso, con tres mil 440 hectáreas; le sigue Jiménez del Teul, con mil 400 hectáreas, y Villanueva, con mil 174 hectáreas.

“Gracias al combate y control oportuno se ha logrado evitar afectaciones en arbolado adulto y la mayoría de la afectación es en vegetación de rápida recuperación”, destacó Reyes Rodríguez.

Para la atención de los incendios se requirió el trabajo de 2 mil 134 días hombre de personal de la brigada oficial de Conafor, brigadas rurales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadas del Programa de Pago por Servicios Ambientales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección Estatal de Protección Civil y de los municipios, así como propietarios de terrenos forestales y voluntarios.

El gerente estatal llamó a la ciudadanía a evitar incendios forestales, pues mayo es históricamente el mes de mayor riesgo para que ocurran este tipo de incidentes.