Registra Zacatecas 90 incendios forestales en 2017






Zacatecas.- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que en Zacatecas, durante la temporada de incendios que inició en enero de este año, se han registrado 90 incendios forestales en 24 municipios.

Las demarcaciones que han registrado más incendios son Valparaíso con 14; Zacatecas con 12; Nochistlán con 10; Tlaltenango con nueve, y Teúl de González Ortega con cinco.

Detalló que la superficie afectada hasta el momento es de 6 mil 626 hectáreas de vegetación principalmente arbustiva, herbácea y hojarasca.

Recordó que la temporada crítica de incendios forestales en el estado de Zacatecas comprende del 16 de enero al 30 de junio.

Reyes Rodríguez informó que para estos siniestros la entidad cuenta con 500 combatientes de incendios forestales, de los cuales 13 forman parte de la Brigada Oficial de la Conafor.

Especificó que 80 elementos perteneces a Brigadas Rurales; 310 combatientes de Brigadas del Programa de Pago por Servicios Ambientales; 13 combatientes de la Brigada Concertada Sierra de Morones en Tlaltenango; 10 de la Brigada Comunitaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y 37 voluntarios.

Asimismo, refirió que por parte del gobierno del estado se cuenta con 24 elementos de la Dirección Estatal Protección Civil; más 13 de la Brigada Ecoparque Centenario de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Expuso que las brigadas de combatientes están distribuidas en los 22 municipios con mayor índice de incendios forestales en el estado.

“Los combatientes de la Brigada Oficial de la Conafor tienen experiencia en el apoyo en combate de incendios en otros estados del país como Nuevo León y Quintana Roo, así como en otros países como Chile y Canadá”, afirmó.

Agregó que las brigadas del estado y un técnico especializado zacatecano han sido reconocidas a nivel nacional por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debido a su destacada labor en el combate de los incendios forestales.

El gerente realizó un llamado a la ciudadanía para evitar incendios forestales, ya que mayo es el que históricamente es el de mayor riesgo de que ocurran este tipo de incidentes.

 

Recomendaciones

  • No encender fogatas o en caso de ser necesarias, apagarlas bien.
  • No tirar colillas de cigarro.
  • No tirar basura, botellas o vidrios que puedan generar el efecto lupa.
  • Si realizan una quema agrícola deben preparar antes el terreno y avisar a la Conafor.