«

»

Abr 08

Acusa Durango a ejidatarios de Valparaíso de talar bosque indigena






Pablino Cumplido, comisariado ejidal de Santa María de Ocotán, aseguró que ejidatarios del municipio de Valparaiso, Zacatecas, se metieron a la comunidad de Canoas para talar árboles de manera clandestina; se dio parte a Profepa y se detuvo momentáneamente esta acción.

La semana pasada se detectaron a algunas personas del ejido Unión Campesina del municipio ya señalado de Zacatecas talando el bosque de Santa María de Ocotán, en la localidad de Canoas del municipio de Mezquital, Durango.

Los indígenas tepehuanos se movilizaron e impidieron que esta gente continuara con esta tala ilegal y se solicitó el apoyo de la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no acudió por lo que se pidió el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De esta instancia acudieron tres días después de que fueron detectados los ejidatarios zacatecanos talando el bosque tepehuano para impedirlo.

De acuerdo con Pablino Cumplido, los ejidatarios aseguraron que estaban talando del lado de Zacatecas, pero los tepehuanos aseguran en que estaban en el bosque de Santa María de Ocotán.

El dirigente indígena dijo que el personal de Profepa se puso a hacer marcas para verificar las líneas divisorias de ambas entidades pero aseguró que se equivocaron y todo indica que van a evitar una sanción aludiendo que sí estaban del lado zacatecano.

Sin embargo, los indígenas aseguran que se trata de tierras tepehuanas aunque agradecen que se detuvo la tala clandestina gracias a la presencia de personal de la Profepa que fue la que acudió al llamado, no así Semarnat que nunca atendió el auxilio de los tepehuanos.

Detectan

El lunes de la semana pasada fueron detectados ejidatarios del municipio de Valparaiso, Zacatecas, talando el bosque tepehuano.

Detienen

Los comuneros de Santa María de Ocotán, conjuntamente con Profepa, detienen la tala ilegal de los presuntos invasores.

Esperan

Los ejidatarios aseguran que estaban del lado zacatecanos y se espera la medición de Profepa para ver quién tiene la razón.



1 comentario

  1. Gordo

    Pinches indígenas se siente los dueños de toda la sierra y los más revueltosos son los más guevones esperando de que manera fregar ya sea con dinero o despensa

Deja un comentario