Al menos 24 asesinatos durante última semana de marzo








Zacatecas, Zac. Al menos 24 personas fueron asesinadas violentamente durante la última semana se marzo –que concluyó la noche del viernes-, en casos que las autoridades presumen podría existir un vínculo de las víctimas con la delincuencia organizada, lo que representa un promedio de más de tres personas ejecutadas al día, en las ciudades de Fresnillo, Guadalupe, Valparaíso, Calera, Villa de Cos, Sombrerete, y Zacatecas.

Entre las víctimas se encuentran cuatro taxistas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe; una mujer con un embarazo de nueve meses en la ciudad de Fresnillo; dos matrimonios, uno en la capital del estado y otro en la ciudad de Calera, así como un joven voluntario del cuerpo de bomberos.

El viernes 31 de marzo, fueron ejecutados un chofer de taxi de la ciudad de Guadalupe, quien fue abatido mientras conducía la unidad número 046, en la colonia Valle Dorado. Las autoridades informaron que el chofer de 23 años de edad, es hijo del dirigente de la Asociación Estatal de Taxistas Independientes.

También fue abatido a tiros un hombre no identificado en un taller mecánico de la cabecera municipal de Villa de Cos, mientras que otra persona de 65 años de edad, fue ejecutada sobre la avenida Las Américas, en la ciudad de Guadalupe.

Por otra parte ese mismo viernes 31 de marzo un integrante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Zacatecas, fue baleado afuera de su domicilio, en la colonia Luis Donaldo Colosio. Fue trasladado grave a un hospital, donde por la tarde su estado de salud era reportado como crítico.

En otro hecho la tarde del jueves en el interior de la Tortillería Azteca de la ciudad de Fresnillo, fue ejecutada una mujer identificada como Imelda, de 36 años de edad, quien se encontraba en el último mes de su embarazo. En esta misma ciudad un hombre y una mujer fueron atacados a tiros mientras circulaban en una camioneta Jeep Cherokee, en la colonia Francisco Villa. Ahí mismo en Fresnillo la mañana del miércoles fue ejecutado un joven en la colonia Los Balcones.

Mientras tanto en la ciudad de Zacatecas, sobre la calle Vicente Suárez, a un costado del bulevar Héroes de Chapultepec –muy cerca de Ciudad Gobierno y de las instalaciones de la Policía Ministerial-, un matrimonio fue abatido a tiros por pistoleros que se dieron a la fuga sin ser detenidos.

Asimismo en el municipio de Trancoso, al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas, un hombre no identificado fue torturado y ejecutado en la cima del Cerro de la Cruz.

El rosario de ejecuciones de esta semana incluyó la muerte de tres hombres en la comunidad La Cañada, cerca del camino que conduce al rancho El Romerillo, municipio de Valparaíso, los cuales estaban semidesnudos, presentaban signos de tortura y el tiro de gracia con disparos de armas de grueso calibre.

Por otra parte en el acceso principal de la comunidad de La Zacatecana, municipio de Guadalupe, un hombre fue acribillado en el interior de su taller de reparación de llantas.

En otros hechos, en la comunidad de Bañuelos, municipio de Sombrerete, un hombre identificado como Roberto Perea, fue localizado muerto, con signos de tortura, flotando en una presa del lugar. En esa misma población, otro hombre fue abatido a tiros en la calle Leona Vicario, por sujetos no identificados, con fusiles AK-47 “cuernos de chivo”.

Finalmente entre las múltiples ejecuciones de esta semana, la tarde del sábado 25 de marzo, a unos metros del panteón municipal de la ciudad de Calera, un hombre de 29 años de edad identificado como Rodrigo y su mujer de 21 años de nombre Claudia (ambos fueron privados violentamente de la libertad tres días antes en esa misma población, por un comando armado), fueron localizados muertos, ejecutados y con signos de tortura.